jueves, 16 de febrero de 2012

Educación: Discapacidad, deficiente,..¿etiquetas?

Muy buenos días, como ya os he comentado otras veces, mi especialidad dentro de la educación es la Educación Especial. Hoy voy a tratar un tema que a la gente le cuesta asumir en muchos casos. Y si que es cierto que por el desconocimiento, no saben como describir a distintas personas que en determinados aspectos se salen de lo común. 


Todas las personas de mi entorno están acostumbradas a que las corrija porque es muy normal escuchar eso de hoy he visto a un "niño malito", a "un mongolito",...ya que, por costumbre y herencia de varias décadas atrás, éste ha sido el denominador común. Resulta curioso como mi abuela en algunas ocasiones me dice he visto hoy a uno de "tus niños" para que así la entienda y no le riña.

En esas circunstancias arriba descritas, me planteo una cuestión, y es que claro, como ya sabemos, la amplia mayoría de personas hablan desde el desconocimiento y sin ninguna intención de ofender. Por ello muchos me preguntan ¿y cómo les llamamos?. y es que claro ni siquiera yo misma se contestarles porque cada dos por tres nos cambian el término, y podemos abordar multitud de palabras para la misma definición como deficiente, discapacitado, persona con necesidades educativas especiales, personas con necesidades específicas de apoyo educativo, personas con limitación funcional,...y si amig@s todos esos nombre me los tengo que aprender para las oposiciones.

Y la pregunta es, ¿qué etiqueta utilizamos en educación especial? Bueno la verdad es que dentro de nuestro campo ni siquiera necesitamos utilizar una etiqueta, ya que se manejan muchísimos aspectos, limitaciones, o características y que cada una recibe un nombre distinto.


Pues bien ¿qué podemos sacar en claro de todo esto? Que lo mejor es no tener que utilizar etiquetas, y que aunque irremediablemente eso sea imposible. lo importante del tema es que siempre que nos refiramos a cualquier persona, se haga con respeto y educación y no en tono despectivo.

He decidido realizar este post a modo de introducción, para, cada semana abordar una discapacidad, trastorno, o, llamarlo como queráis, que nos ayude a entender mejor todo este mundo.

Y ahora tenemos unos minutos musicales, muy buena la letra:


¿Qué os parece? ¿Estáis en saber algo más sobre este complejo mundo? FELIZ JUEVES

Imágenes vía  cuidado infantil y guía infantil.

2 comentarios:

  1. Muy bonita la entrada, la verdad es que la educación es primordial.
    Bs.
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es verdad todo lo que escribes. Estábamos acostumbrados a escuchar lo de niño "mongolito" y la verdad es que resulta un poco raro oir esta palabra a estas alturas. Yo afortunadamente soy de tu entorno y lo he apartado de mi vocabulario

    ResponderEliminar