jueves, 23 de febrero de 2012

Educación: Autismo

Muy buenos días de Jueves y de casi final de semana, ¡qué rapidez!. Como ya os comenté en el post sobre educación de la semana pasada que podéis recordar pinchando aquí. Ya os comenté que os quería comentar distintas discapacidades que no se entienden demasiado bien en nuestra sociedad y que da lugar a algunas equivocaciones. 

Pues bien hoy vamos a empezar con autismo. Este concepto es el utilizado más comunmente aunque muchas veces podréis escuchar términos como TGD (trastornos generalizados del desarrollo), o TEA(Trastorno de Espectro Autista), estos conceptos abarcan una serie de trastornos o síndromes con características similares.

Dentro de la Educación Especial, poco a poco me voy especializando más en este campo, debido en gran parte a que tengo alguien muy cercano con autismo y también porque es uno de los campos más difíciles de abordar debido a su complejidad y por tanto, a mí cuánto más difícil sea algo más me gusta porque me supone un reto.



No voy a entrar en términos técnicos porque entiendo que los que leéis mi blog no sois especialistas en educación, y si hay alguno le doy la bienvenida, por lo tanto intentaré explicar estos trastornos o síndromes de la forma que mejor podáis entenderla.

Dentro de los TGD o TEA podemos distinguir distintos síndromes o trastornos entre los que destacan el Síndrome de Rett, el Trastorno de Asperger o el Autismo de Kanner, entre otros. El autismo de Kanner es el que más se conoce y es el que se reconoce como un niño que se balancea sobre sí mismo, no habla y tiene la mirada perdida. Si os parece, de otros de los trastornos o síndromes hablamos otro día para no alargar demasiado el post.

Y bien, ¿qué les pasa a los niños con autismo? La verdad es que aún no se conocen a ciencia cierta sus causas, hoy en día se sabe que se debe a fallos y errores en las conexiones neuronales del cerebro pero aún no podemos encontrar una base científica en la que asentarnos, por ésto, resulta tan difícil a veces tratar con este tipo de personas.

Son personas que no entienden el mundo que les rodea, por regla general no sabe lo que pasa a su alrededor porque no lo entienden y además en muchos de los casos son incapaces de comunicarse porque no saben cómo se hace, por tanto, no saben cómo pedir algo que quieren o expresar qué les pasa. Hay personas con autismo que no llegan a hablar en toda su vida, otras que llegan a comunicarse mediante el habla perfectamente, y otras que lo hacen con dificultad.

Suelen mostrar problemas para coger las ironías, los chistes,...y viviendo en Andalucía imaginaros lo que tiene que ser eso. La mayoría de las personas con autismo tienen problemas para relacionarse con los demás, no saben cómo hacerlo y les da miedo, por ello, en determinados casos, muestran rabietas o momentos violentos, porque es su forma de expresarse. Además, muchas veces el autismo viene acompañado de discapacidad intelectual.

¿Cómo actuamos con una persona con autismo? Eso depende de las características de cada uno, porque   dentro del autismo encontramos características muy distintas. En su mayoría, necesitan tener planificado todo lo que hacen y lo que pasa a su alrededor. Tienen un pensamiento muy visual, por este motivo funcionan muy bien cuando llevan agendas con fotos o dibujos que les ayudan a entender dónde van cada día, que hacen, con quién lo hacen, etc.


No me quiero alargar más en el tema, porque como siga puedo llevarme días y días hablando sobre el tema. SI os interesa y queréis saber más a continuación os dejo unos links en los que podéis encontrar cosas muy interesantes:



http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/ el magnífico  blog de la madre de una niña con autismo.

Hay muchos más enlaces, pero no quiero hacerme pesada, así que si os interesa mandadme un correo y os doy toda la información que necesitéis u os interese.

Y ya sabéis que no os voy a dejar sin los minutos musicales asi que:



¿Qué os ha parecido el post de hoy? Este post se lo dedico a alguien muy muy especial que no es está ayudando a entender muchas cosas que no entendíamos. Y que casi siempre nos recibe con una sonrisa y un abrazo.

Imágenes vía  salud.soloparachicas.net y autismo a-z.


2 comentarios:

  1. No sabes cuánto me ha gustado el post de hoy y lo q me ha emocionado el final!! Un besazo y sigue así que lo haces genial! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me has emocionado Elena, que interesante lo que has publicado y que puntazo de sensibilidad le pones. Un 10 para ti.

    Besitos.

    ResponderEliminar