Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Educación: Economía de fichas

¿Qué es una economía de fichas? 

Se tratatécnica de modificación de conductas, una metodología para regular alunos problemas de conducta de los más pequeños. Ésta es muy utilizada en educación y en la escuela, y muy recomendable que también puede llevarse a cabo en casa con los pequeños.

 ¿Para qué sirve?
 
Esta metodología es muy recomendable para niños con algún problema de conducta, niños muy caprichosos, con mucho carácter, muy descuidados,...o para cualquier niño.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Se puede hacer de forma muy sencilla. Primero observamos las conductas positivas que queremos conseguir como pueden ser: ayudar a poner la mesa, recoger el cuarto, hacer los deberes, no pelear con los hermanos, no llorar,... Se realiza un cuadro de doble entrada si tenemos más de un niño en casa. Cada conducta deseada en una columna distinta y cada vez que los niños consiguen realizar de forma correcta la conducta se les pone un punto en la columna correspondiente.

Cuando los niños empiezan a cumplir de forma adecuada las conductas se le dan premios deseados por ellos como puede ser ver una película que les guste, jugar con los video juegos, comer chucherías, etc. Cuando el niño vaya adquiriendo las conductas deseadas se le irán retirando poco a poco los premios o se les irán aplazando cada vez más en el tiempo.

Resulta muy importante no concederle ningún premio si no han realizado de forma correcta la conducta determinada, porque entonces la economía de fichas no tendrá resultados positivos y no valdrá para nada. 
Aquí va un ejemplo visual:
                         
                                           
También se pueden hacer con imágenes de cada conducta para niños más pequeños que aún no sepan leer.

Y en nuestros minutos musicales:
¿Qué os parece? ¿Lo llevaréis a cabo? Si tenéis alguna duda sólo tendréis que mandar un correo electrónico y os ayudaré encantada.

FELIZ JUEVES

Imágenes vía retales-de-vida.blogspot.com 

1 comentario:

  1. Pues yo no creo que lo lleve a cabo, mis niñas están ya pasadas de esa edad. ¿Tambien se puede aplicar a las niñas un poquito pasadas de rosca?

    ResponderEliminar